Soluciones en entornos de alta incertidumbre

10 de abril del 2024 | 00:00
Por Ben Schneider
Empresario y director del MBA de Pacífico Business School​

El afrontar y resolver problemas es parte integral de la labor de todo ejecutivo, pero conforme el entorno se vuelve más incierto, impredecible y disruptivo, más difícil se tornan los problemas y el solucionarlos. La experiencia acumulada es valiosa, pero cada vez más el llamado “espejo retrovisor" se vuelve más “opaco" y aporta menos.

Los ejecutivos capaces de resolver problemas complejos se forman, vale decir, no es una condición innata. Charles Conn y Robert McLean autores de “Bulletproof Problem Solving", han estudiado este componente del 'management' y han identificado 6 condiciones necesarias para optimizar las oportunidades de sobresalir al solucionar problemas en entornos de alta incertidumbre. La primera condición exige ser curioso y cuestionarse el por qué de tal o cual situación.

Habrá que resistir caer en prejuicios para liberar la mayor cantidad de opciones a la hora de acometer un problema. La segunda condición recomienda ser tolerante a la ambigüedad y mantener una actitud humilde ante los desafíos.

Será necesario realizar experimentos de “prueba y error" en entornos controlados. La tercera condición propone el adoptar una visión amplia e integral de la situación. Será clave el analizar todas las aristas del problema.

La cuarta condición requiere el mantener la espontaneidad y buenos reflejos, ya que los síntomas que anuncian un problema complejo no se dejan ver con facilidad.

La quinta condición aconseja el apalancarse de la inteligencia colectiva incentivando la tormenta de ideas del grupo y valorar las opiniones. Los aportes no responden necesariamente a la jerarquía. El incorporar mentes fuera del entorno de la firma enriquecerá el diálogo y las oportunidades de éxito. La sexta condición se refiere a la importancia que juega una adecuada motivación para generar la actitud mental requerida a la hora de enfrentar los desafíos.

Vivimos en un mundo donde se presentan situaciones no antes vistas que llevan a los ejecutivos a extremos de estrés que puedan inclusive paralizar sus reflejos, de ahí la importancia de prepararse adecuadamente potenciando nuestras capacidades y así no solo tener éxito en solucionar problemas, sino también aprender a disfrutar la adrenalina que ellos generan y salir fortalecidos de la experiencia.

La columna fue publicada el 1 de abril del 2024 en el Diario El Comercio.