La falsa urgencia en la empresa, por Ben Schneider

Por Ben Schneider
Director del MBA de Pacífico Business School

​​La “agilidad empresarial" cada vez está más difundida. Los retos que enfrentan las organizaciones la requieren más que nunca. La conectividad tecnológica potencia nuestras relaciones. Las demandas fluyen sin cesar y los equipos de trabajo ven cómo la carga sobre ellos se hace cada vez más intensa y los plazos se vuelven más cortos.

Este escenario es un perfecto “caldo de cultivo" para generar estrés, agotamiento y frustración, pero lo más peligroso es caer en la trampa de la “falsa urgencia".

La actividad frenética impuesta a nuestras organizaciones, y muchas veces autoinfligida, exige a los líderes asumir una posición fuerte y decidida para combatir este fenómeno, que atenta contra la creatividad, eficiencia y contra la salud organizacional. Dina Denham, CEO de Cognitas, 'coach' de empresas líderes, recomienda cinco tácticas para confrontar este problema: La primera táctica parte por reconocer los síntomas de la presencia de “falsa urgencia" en nuestro grupo de trabajo. Preguntémonos: ¿Está nuestro equipo saturado con carga de trabajo? ¿Estamos frecuentemente disculpándonos por incumplir plazos? ¿Debemos trabajar largas horas para atender temas estratégicos tras superar requerimientos de coyuntura?

Si lo indicado está presente en nuestro equipo, con seguridad estamos creando una situación de “falsa urgencia". Muchas veces un líder, desde su posición de poder, genera requerimientos sin sopesar las cargas que generan y el efecto que tendrá en el desenvolvimiento del grupo.

La segunda implica el identificar las fuentes de urgencia. Hay que preguntarse cuáles son las premisas que sostienen el que tal o cual tarea requiere se ejecute de inmediato. Esto supone el cuestionar el “estatus quo". La tercera recomienda ser obstinadamente exigente con priorizar tareas. Será vital distinguir entre lo importante y lo urgente. La cuarta táctica sugiere demorar adrede ciertos procesos, para develar situaciones de falsa urgencia. Y la quinta demanda al líder proteger a su equipo, creando una distancia con los clientes internos en la firma, mientras establecemos reglas claras y revisiones frecuentes para fijar prioridades ajustadas a los objetivos estratégicos de la organización. El manejo de tiempos obliga a permanentemente tener que orientar a nuestros equipos, si queremos obtener resultados robustos y consistentes en el tiempo.